Nuestra comuna

   La comuna de Rio Bueno, ubicada en la decima cuarta Región de Los Ríos, Provincia del Ranco es la segunda Comuna de mayor extensión de la nueva Región: se extiende entre los 40o15' latitud Norte, 40o41’ (S) latitud Sur, 72o50' (E) longitud Este y 73o08' (O) longitud Oeste y sus limites políticos se ubican hacia el Norte con las comunas de La Unión y Lago Ranco, al Sur con las comunas de San Pablo y Entre Lagos, al Este con el limite internacional de Argentina y la comuna de Lago Ranco y al Oeste con la intersección de las comunas de San Pablo y La Unión.
mapa
 
   Rio Bueno cuenta con una superficie de 2.740 Km2 correspondiente a un 33,28% de la Provincia del Ranco (8.232,3 Km2 de superficie) y a un 14,86% del total de la Región (18.429,5 Km2 de superficie), dividiéndose en 2.733 km2 correspondientes a un 99,745% de superficie rural y 7 km2 correspondientes a un 0,255% de superficie urbana, presentando una densidad poblacional de 15,48 habitantes por Km.
    La comuna se divide en 10 distritos censales: Rio Bueno, Purrihuin, Pailahue, Filudo, Licán, Puyehue, Cocule, Cayurruca, Vivanco, San Pablo, y Maihue. De estos, solamente dos distritos son urbanos y los ocho restantes rurales.
 
Geografía y Clima
 
   Geográficamente, la Comuna se encuentra ubicada en un sector estratégico para su crecimiento y desarrollo, desplegándose a unos 70 km. aproximadamente de la Capital Regional Valdivia y a unos 30 km. de la Provincia de Osorno. En cuanto a la distribución demográfica, se observa que la mayor concentración de población la presenta el sector Rural con 17.573 habitantes equivalentes a un 53,86% dispersándose el 46,14% restante en todo el sector Urbano de la Comuna.
    La topografía de la Comuna presenta morfológicamente unidades de baja altura en la sección occidental de su superficie, la que se caracteriza por la presencia de un modelado de diseño glacial y fluvial. El modelado glacial muestra sectores de lomajes suaves y ondulados y sobre estas unidades se encuentra una sobre exposición de modelado fluvial, el que se caracteriza por la 0065istencia insistente de hermosas terrazas naturales.
    Su hidrografía está representada por la cuenca hidrográfica del rio Pilmaiquén y la sección sur del sistema del Rio Bueno. En los cursos superiores de los ríos tributarios, por el norte del rio Pilmaiquén se observa una clara disposición de un diseño de drenaje de control tectónico, con características de dendrítico esencialmente generado por el diseño de la pendiente. Su red fluvial se caracteriza por disponer de ríos tranquilos de regulación lacustre (lagos araucanos). La comuna se extiende aproximadamente en un 13% del total de la cuenca del rio Bueno (17.210 km2).
    En cuanto a las condiciones climáticas, en la comuna de Rio Bueno predomina principalmente el clima de clasificación templado, cálido y lluvioso de costa occidental. La pluviosidad es de 1.200 Mm., alcanzando o los 1600 Mm. anuales de agua caida, atribuidos a las intensas lluvias provocadas por los vientos dominantes del Oeste y una escorrentía media anual de 2.915 mm.
      La temperatura media anual es de 11,2oC con una amplitud térmica anual de 5,2oC. Las temperaturas mínimas rara vez son inferiores a los 0aC, correspondiente a los vientos puelches que soplan desde el territorio argentino.
    Estas importantes características climáticas han conformado la conservación de suelos fértiles lo que permite el desarrollo de la agricultura, tanto de cereales, legumbres y hortalizas, como el significativo desarrollo de la ganadería y desarrollo forestal de la Comuna.
 
Imágenes de Río bueno
 
 
 
 
Imágenes: Claudio Vargas Hott

Traductor

eszh-CNzh-TWenfrdehiitjakoplptrusrskslsvtr

Dirección y contacto

Avenida Pratt 855, Río Bueno, XIV Región, Chile.
Fono: 09-7990625 / 09-8225270 / +56 64 2344562
E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.